ÁREA 52, ALMACENANDO
HISTORIA
En la siguiente entrada
vamos a completar información de las secciones de Área 52, que has podido
escuchar en nuestro programa “Una Radio en mi centro”.
En el programa 1 hablamos
de Artemisia Gentileschi.
Artemisia Gentileschi fue
una artista del siglo XVII, que vivió en sus carnes grandes injusticias por el
hecho de ser mujer, fue violada. Dedicó su vida al arte, lo que vivió fue lo
que la llevo a pintar cuadros tan impactantes. Superando con creces a muchos de
sus contemporáneos.
Desde pequeña apuntaba
maneras de artista, su padre era pintor y le enseñó. Algo raro en esta época.
Con
17 años pinto el cuadro de “Susana y los viejos”.
Hay muchas versiones de este cuadro
pero la de esta mujer es la mejor sin
duda ya que muestra su faceta feminista con una Susana que aparta a los viejos
por las miradas hacia ella. A los 18 años fue violada por un amigo de su padre,
suceso que marcaría su vida para siempre.
Estos son algunos de los testimonios:
Sentí un fuerte
ardor que dolió mucho pero no pude gritar porque él me tapó la boca con las
manos… Le rasguñé la cara, le jalé el cabello y, antes de que me volviera a
penetrar, agarré su pene con tanta fuerza que le arranqué un pedazo de piel.
Este
caso fue a juicio no fue por la violación en sí, sino porque él se negó a
casarse con ella. Para colmo también tuvo
que soportar los testimonios de la defensa todos falsos. Le ataron
unas cuerdas fuertemente apretadas en todos los dedos de las manos en
representación de los anillos de boda que nunca le pusieron.
Finalmente,
ella ganó el juicio pero su agresor consiguió reducir la condena a casi nada. Y con todo esto, se tuvo que marchar
de Florencia por la humillación pública.
Pero
esto no le quito las ganas de seguir pintando, realizando sus cuadros cada vez
eran más macabros.
Pues
en ellos aparece matando hombres cruelmente como símbolo de su impotencia.
Como
en el cuadro de Judit decapitando a Holofernes, que es una de sus obras más famosas, en este se muestran a dos
mujeres matando a un hombre a sangre fría, llama mucho la atención la manera en
lo que lo agarran y como sujeta la espada una de ellas sin delicadeza ni
compasión .
Sin lugar a dudas esta
mujer luchó con palabras e imágenes, contra la violencia machista que dominaba
su mundo.
Y ella no es la única mujer
artista. A lo largo de la Historia ha
habido pintoras tan relevantes
como la española Maruja Mallo que realizaba arte surrealista.
O Berthe Morisot,
representante del Impresionismo.
También, la conocidísima Frida Kahlo.
Y
muchas mujeres más con sus grandes
historias.
También
hablamos de un artista muy conocido en el programa 2.
En el programa de radio pasado, estuvimos hablando sobre Caravaggio. Este
señor, fue un pintor italiano del siglo XVI.
No llegó a los 40 años, aunque tuvo una vida muy pero que muy intensa.
Solía utilizar el claroscuro en sus cuadros y expresaba en ellos los
sentimientos que experimentaba tras asesinar a alguien.
Se decía que uno de sus asesinatos fue cuando mató al hombre que mató a la
prostituta que Caravaggio contrató para que posase en sus cuadros y hay rumores
de que Caravaggio, también fue criminal de un compañero de juegos solamente por
un berrinche.
Ahora os vamos a presentar unas imágenes de los cuadros que realizó este
hombre:
La Medusa
Se dice que Medusa era tan fea que convertía en piedra a quien la mirase. Caravaggio muestra aquí la cabeza de esta encantadora
señora, en la que se puede apreciar las serpientes que tenía como cabellos. Es
el momento justo en el que pierde la cabeza y Medusa está entre enfadada y
sorprendida.
El joven David la contempla conmiserativamente, sin afán vencedor. En su
espada se lee una inscripción que identifica a David con la Humildad, y a
Goliat con la Soberbia. Se trata de una humillación de Caravaggio ante la
autoridad, hecha con el ánimo de suplicar el perdón y poner fin a su destierro,
pues si volvía a Roma sería decapitado por homicida. El tratamiento del lienzo
es, como siempre en Caravaggio, impactante. La cabeza recién cortada no parece
viva ni muerta y la idea de autorretratarse como un muerto es ciertamente inquietante,
aunque no debemos olvidar que probablemente su intención no fuera morbosa sino
diplomática.
Salomé con la cabeza de Juan el Bautista
Hemos de decir, que la cabeza decapitada de Juan el Bautista que reposa en
un plato es un autorretrato del artista. También podemos ver que Salomé
lleva la bandeja con la cabeza del santo, pero está con una expresión de vacío
absoluto, ligeramente apartada del tema y sin dar muestras de repulsión, alegría o
arrepentimiento. Simplemente está ausente de lo que ha ocurrido.
Por
otro lado, en el programa 3, nos acercamos a la gran Obra “Las Meninas”
Los integrantes del grupo 3 que somos Antonio Miguel, Melisa, Ivan y Nerea
hemos hablado de “Las Meninas” uno de los cuadros más importantes de Velázquez
y, en este blog os vamos a indicar
algunos de los aspectos más importantes de esta obra.
Esta obra se realizó el año 1656, en El Alcázar de Madrid (palacio del
rey).
En el cuadro aparecen:
- La infanta Margarita, está en primer plano y es
el personaje principal
- María Agustina de Sarmiento, es una de las
meninas, la que ofrece agua.
- Doña Isabel de Velasco, es la otra menina y se
encuentra al lado izquierdo de la infanta Margarita.
- María Bárbola, es la enana alemana que integra al
grupo de los bufones de la corte.
- Nicolasito Pertusato, es el bufón enano. Él
imprime el aire infantil y juguetón.
- El mastín, es el perro protector, este rompe con
la presencia humana.
- Diego de Velázquez, el pintor que se pinta a sí
mismo.
- Marcela de Ulloa, es la dama de compañía y
representa la frivolidad.
- El guardadamas, es el mayordomo moderno, e
intensifica la frivolidad.
- José Nieto, se cree que era el primo del pintor y
ejercía de aposentador de la corte.
- Felipe IV, representado en el espejo.
- Mariana de Austria, segunda esposa del rey Felipe
IV.
Si quieres saber más información visita nuestros podcast. Los podrás
encontrar en Ivoox.
Esperamos que os haya gustado las breves historias de los cuadros y que os
haya encantado nuestra sección auditiva.
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