miércoles, 9 de enero de 2019

¡¡Estamos en el aire!!




    Hola a tod@s.       

Se inicia aquí nuestra aventura radiofónica dentro del proyecto ABP de este curso 2018-19, y este espacio comunicativo, que los sajones llaman blog, nos va a servir para ir informando de los distintos pasos que vayamos dando en nuestro recorrido hasta llegar a los productos finales que queremos conseguir: la grabación de varios programas radiofónicos por parte de los alumnos de 3º de ESO.

Este blog es una herramienta abierta en el que cualquiera de vosotr@s podéis subir los contenidos e imágenes que os apetezcan sobre vuestro trabajo diario al respecto, y que nos puedan servir, al final de este viaje, como una especie de Diario de abordo o Cuaderno de bitácora de esta travesía que iniciamos a través de los tempestuosos mares de las ondas hertzianas.









En primer lugar deberíamos plantearnos lo siguiente para intentar, desde el principio, dejar muy clara cuál es la justificación didáctica de nuestro proyecto:

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA RADIO EN EL CENTRO? 

    Después de haber trabajado dos años dentro del proyecto ABP con las temáticas recurrentes Serás lo que comes y Reviviendo a Leonardo, relacionada con hábitos de alimentación saludable el primero y con la vida y producción del genio florentino el segundo; vamos a utilizar, este curso 2018/19, la radio, uno de los grandes medios de comunicación de masas por excelencia, como soporte para nuestro nuevo proyecto. Este año nos hemos propuesto crear una emisora de radio en nuestro centro que nos sirva para trabajar esta metodología desde la perspectiva de cada una de las materias implicadas.  
     Como se expone claramente en el Plan de centro basado en el ABP, donde se incluye este proyecto, los dos objetivos que sirven de punto de partida a esta metodología son:

- Preparar un proyecto real que obligue a los estudiantes a trabajar en equipo para conseguir realizar un producto final, después de seguir una serie de pasos guiados por los distintos profesores.
- A la vez que ese producto tiene que estar plenamente integrado en el currículo de nuestros alumnos, de manera que las distintas materias participantes dediquen las sesiones didácticas estipuladas a la consecución del mismo, trabajando una serie de estándares de tercero de ESO previamente secuenciados en las distintas programaciones docentes.
            Estas premisas nos llevan a plantear la posibilidad de montar un estudio de radio en el instituto para que los alumnos de 3º graben en él una serie de programas que después se colgarán en internet para su recepción y difusión a través de streaming. La idoneidad de este proyecto nace del reto técnico de seleccionar y acondicionar un espacio físico que nos sirva de estudio radiofónico por un lado y, por otro, de la versatilidad de este medio como soporte para abordar cualquier temática desde la perspectiva que lo crea conveniente cada una de las asignaturas que van a participar en él.
            Montar una radio en nuestro instituto supone, primero, la necesidad de un equipamiento técnico, de una serie de materiales y recursos (micrófonos, soportes, cable, altavoces, auriculares, etc.) que permitan la grabación de varios programas en los que se mezclen contenidos elaborados desde las diferentes materias que participan en el proyecto del aprendizaje por proyectos.
            Se trata de seleccionar un emplazamiento en el centro adecuado para ello y habilitarlo como estudio de grabación radiofónica. Después de una preparación técnica, histórica y textual en relación con la radio como medio de comunicación y el tipo de espacios y contenidos que en ella caben, por parte de los alumnos que van a participar en el proyecto (3ºA de ESO) ese estudio les servirá para que cada grupo vuelque el material preparado en cada asignatura para después maquetar dos programas, uno realizado en marzo y el otro en mayo de 2019, para difundirlos de manera on-line. Esto se realizará a través de una plataforma digital en la que colgaremos nuestros espacios una vez estructurados y maquetados. A la vista está el éxito de la radio en streaming, donde en la actualidad la mayoría de cadenas suben sus contenidos para ofrecer una mayor accesibilidad a los receptores. Decir radio en streaming es decir radio on-line. Este anglicismo, que significa “transmisión”, es la tecnología que nos permite ver un archivo de audio o vídeo directamente de internet en una página o aplicación móvil sin tener que descargarlo previamente a nuestro dispositivo. Una transmisión en streaming nunca queda almacenada en el equipo del usuario, razón por la que la hace un poco más segura para evitar plagio o que el archivo de audio o vídeo sea capturado. La plataforma Ivoox, por ejemplo, podría ser la adecuada.
            En definitiva, pretendemos poner en marcha una radio para nosotros, para nuestra comunidad educativa, que sirva para informar a los compañeros de eventos relacionados con la realidad del instituto y de sucesos del ámbito más cercano a los alumnos, su pueblo, su localidad, su comarca y su provincia. A pesar de este enfoque cercano y local, lo externo también tiene cabida siempre que los asuntos abordados se consideren de interés para nuestros oyentes, que, aunque potencialmente podría ser cualquier humano del planeta, serán los propios alumnos, sus amigos, familias y vecinos. Por eso, tener en mente esta utilidad didáctica de la radio en el centro y su proximidad a lo local en cuanto a su enfoque geográfico nos acota el inmenso territorio, casi interminable, que puede abarcar la radio como medio de transmisión de contenidos y experiencias comunicativas. Esas son las dos líneas entre las que nos moveremos a la hora de preparar los espacios en cada una de las asignaturas que concurren a este proyecto radiofónico desde su participación en el ABP.
            En un mundo en el que las nuevas tecnologías articulan gran parte de las actividades de nuestra vida y acompañan a diario las rutinas de nuestro alumnado, es necesario convertir aquellas en herramientas que propicien y faciliten su educación y su desarrollo integral. La interrelación entre la educación y la radio, como medio de comunicación de masas y como recurso tecnológico, proporciona al alumnado recursos para profundizar en el conocimiento de las tecnologías y progresar en el intercambio educativo de experiencias de calidad sintiéndose artífices activos de su aprendizaje y, simultáneamente, generando conductas de buenos oyentes.
            La elevada rentabilidad didáctica de la radio como soporte para desarrollar el proyecto de ABP este curso viene dada precisamente de los dos ámbitos que engloba este medio:
-Por un lado su parte técnica, ya que se trata de un soporte que el desarrollo tecnológico puso ante nosotros y que ese mismo desarrollo también ha ido transformando y perfeccionando. De hecho, en la actualidad, la radio, al igual que la prensa o la televisión, ya vive en internet. Esta cara de la radio la relaciona directamente con asignaturas como la Tecnología o la Física.
-Por otro, el hecho de que se trata de un medio para comunicar, lo que se consigue mediante la creación de textos sobre temas diversos, que en nuestro caso, los alumnos elaborarán en las distintas materias implicadas. Esta otra vertiente vincula la radio con los textos periodísticos y la materia de Lengua Castellana como guía del resto.
            Los participantes no sólo aprenderán de primera mano y de forma activa cómo se elabora técnicamente un producto radiofónico, sino que desarrollarán la expresión oral y escrita, el pensamiento crítico y analítico, la capacidad de síntesis, las relaciones sociales y personales, el placer estético de la música y de la literatura, la solidaridad, la actualidad del mundo, etc. El proceso de enseñanza-aprendizaje conformará una interacción más estrecha entre profesores y alumnos, por consiguiente, surgirán aprendizajes más significativos que ayudarán a los estudiantes al desarrollo y/o mejora de las competencias clave, en especial la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y la social y cívica.


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